dimarts, 25 de novembre del 2014

CALAFELL Y EL TERCER MUNDO (si se descuidan, nos ahogamos)

82 comentarios
Solución rápida y eficaz
Efectivamente, Segur y Calafell se paralizan cada vez que hay tormenta, nos quedamos sin TDT, nos quedamos sin cobertura móvil en algunas zonas, nos quedamos sin ADSL, nos quedamos sin luz, nos quedamos sin paso inferior en la estación de Segur, en la de Calafell, nos quedamos sin paseo y un largo etc.
Cuando nuestro ayuntamiento ya tiene su álbum acercándose a las 50.000 fotos, entre fiestas, celebraciones, eventos deportivos, lúdicos y culturales, aquí vamos a reproducir una pequeña muestra de fotos reales y económicas, esas que hacen los vecinos de forma altruista, nadie llama al yayo fotógrafo, claro que tampoco vendría, pero éstas, son fotos del estado real del municipio, en pocos meses ya es la segunda vez que se produce una situación desastrosa como ésta.

Somos la vergüenza, tenemos que salir otra vez en la prensa por esto:

http://www.naciodigital.cat/delcamp/baixpenedesdiari/noticia/3022/xafec/matinada/torna/posar/prova/platja/calafell 

Nuestro ayuntamiento se ha limitado a colgar cuatro carteles y vas que te matas, encima hoy, resulta que la tormenta no estaba prevista, así que ajo y agua, todo paralizado y todo dios a correr, un pequeño choque en la rotonda de la cruz roja ha provocado una cola que llegaba a Segur, los contenedores de Bellamar en medio de la calle, a esta hora seguían allí, mientras un camioncito de limpieza circulaba por la calle Lluis Companys acompañando a una sopladora cubriendo el expediente y hablando por el móvil mientras conducía, en lugar de limpiar los conductos que vienen de la riera y están atascados de restos vegetales, en fin, toda una odisea con una improvisación desorganizada donde el único objetivo en la parte de la playa de Segur consistía en cortar calles con una simple cinta para evitar que la gente se acercara al paseo, pero sin ofrecer alternativas, así iba todo el mundo, conductores perdidos dando vueltas sin saber como hacerlo, un auténtico caos donde se pone a prueba una vez más la eficacia de los que nos gobiernan.


























Fotos de: Sonia Mirambell, Pere Nevot, Ja Sánchez, Fco. Gil, Dani Romeu, Pedro Arias, Fco. Pérez y Pep Torrents

dijous, 28 d’agost del 2014

Ni participación ciudadana ni información



¿Se acuerdan de esto? Dicen que el carril bici le costó al alcalde Sánchez las últimas elecciones, por lo menos que fue la puntilla para perderlas. De hecho, lo hizo sin que nadie se enterara y apareció casi de golpe y los comercios y usuarios montaron en cólera, por peligroso y porque eliminaba más de 600 plazas de aparcamiento. Sin embargo, los que se tenían que enterar, los inútiles de la oposición de entonces (CIU y PP) ni siquiera fueron al perído de exposición pública así que el trabajo lo hicieron asociaciones de vecinos, comercios y blogs.


Esto decía Olivella, cuando estaba en la oposición, sobre la participación ciudadana. Después, cuando le tocó ser alcalde,como he dicho por obra y gracia de los errores de Sánchez, la oposición de blogs y movimientos vecinales (porque él hizo lo mismo que ha hecho hasta hora, nada) el resultado es bien distinto.

CARRIL BICI, eso que no tenemos pero ellos dicen que sí aunque nadie lo ha visto. Y sobre la participación ciudadana en un municipio de 25.000 censados, 45.000 residentes según él mismo dice, no llegó ni a 15 personas. Y en un tema tan complicado como un carril bici.


Se acabó agosto, terminó el último verano del mandato de CIU-PP y el resultado es que, tras 4 años pidiendo un carril bici, tras aquel que hizo el anterior alcalde y que duró menos que un merengue a la puerta de una escuela, el resultado es que no tenemos carril bici y, no tenerlo, nos ha costado cientos de miles de euros (luego entramos en cifras)

Este ha sido el proceso para conseguir no tener nada:

- la mesa de trabajo del carril bici fue una birria. Se convocó a una serie de personas, de algunas asociaciones de vecinos, algún comerciante y un ciclista ¡UNO!. El ciclista, al ver el percal, tras varias reuniones, declinó asistir a alguna más. Los comerciantes se quejaron de que ellos no estaban representados. En total, unas 10 personas. Y el alcalde Olivella y el regidor Vidal nos quisieron hacer creer que era un proceso de participación ciudadana abierto.

- ¿abierto? no se permitió la presencia más que de un solo representante de cada asociación de vecinos; del ayuntamiento, allí hubo los que quisieron venir. A los vecinos que asistieron, y no pasaron la criba de la señorita pasando lista y fichando, los echaron no permitiéndoles ni siquiera entrar en la sala ¿qué participación es ésta?

- de transparente, la mesa, no tuvo nada porque se hizo a puerta cerrada y prohibieron fotos, filmar o grabar (como pueden oír al saco de nervios del alcalde en el vídeo que viene a continuación)

 


- esta "cosa" fue la única aparición del alcalde, que vino "para la foto". Y encima amenazas de si grabas te largas y te denuncio, soy más prepotente que Sánchez (es curioso que el alcalde que prometió a los del blog de Segur -algunos son miembros de AVSU- que nunca les prohibiría grabar, lo prohibiera la primera vez que fueron a grabar algo)

- no se permitió la entrada a nadie más en ninguna de las reuniones, ni tampoco aportaciones externas puntuales, todo a puerta cerrada a cal y canto. La excusa, en el último momento dicen que es una mesa de trabajo a puerta cerrada y no se aceptan propuestas que no sean las suyas

- Sí, tal como suena. Como no se aceptaron algunas propuestas por ser muy caras, eso limitó la poca participación de los presentes. En principio, incluso en la propuesta de los carteles indicativos de un carril de convivencia, dieron un presupuesto alucinante: 53.500 euros, que sólo rectificaron cuando lo publicó el blog de Segur. Lo curioso es que pintar el paseo marítimo en 2013 costó unos 9.000 euros, por lo que aquí huele a chamusquina o bien aquel día, Quim Vidal, no estaba por lo que debía estar.


- el carril bici de convivencia, que ni es carril ni es nada, sólo es el paseo marítimo donde ellos metieron unos carteles, indicativos pero no prohibitivos ni obligatorios, que al final fueron prohibitivos y se multó durante dos años. ¿para esto nos llamaron?

¿Qué pasó?, pues que en 2013 las asociaciones de vecinos pidieron al regidor de gobernación, Clavero, que atendiera las quejas por los accidentes que se han producido y Clavero entendió que no se pedía la restricción por capricho, se pidió porque el carril bici, o lo que sea eso de carril de convivencia, no ha funcionado en absoluto-

Eso sí, las asociaciones vecinales pidieron al alcalde que eso fuera una medida transitoria hasta decidir cómo se hacía un carril bici y aunque se había previsto hablar del tema después del verano de 2012, el ayuntamiento (Vidal, Olivella, Solé) no tuvieron la decencia de convocar de nuevo la mesa de trabajo y así se ha llegado al verano de 2014, sin carril bici, sin convocar la mesa de trabajo, con la posibilidad de más accidentes en el paseo (el último fueron 4 ciclistas bebidos que atropellaron a un coche) y teniendo que ser las asociaciones, no el ayuntamiento, las que tomaran cartas en el asunto, porque el no-carril bici es un fiasco y un peligro. Ha habido hasta hospitalizaciones tras atropellos (lesiones de cadera, brazo roto, atropello en la calzada de ciclista  que no cabía en el paseo, caídas de ciclistas y peatones, atropello de peatones que cruzaban para ir a la playa...)

Al final, la única solución que les quedó a las AAVV fue abrir una instancia y decirle al ayuntamiento:
  1. el supuesto proceso de participación ciudadana ha dejado mucho pendiente
  2. no os habéis preocupado de convocar y esto no ha funcionado
  3. y como no reaccionáis, esto es lo que hay, para evitar más accidentes
  4. solucionarlo de cara al futuro
Y no se le ocurrió al ayuntamiento decir que ''oig, escolti, que nosotros noo, ehh, a ver si vamos a perder votos, que esto es producto de la partisipasióng siutadana" y "el carril de convivència no és el carril de l'Ajuntament sinó que és la decisió dels representants que van assistir a les diferents trobades" (o sea, comeros vosotros esta patata caliente)

Sí Joan Olivella, te vas a librar de eludir responsabilidades por la m..... que habéis hecho. Aquí tienes unos cuantos pantallazos y fotos, por si no te enteraste entonces, te enteras ahora. Pásale nota al regidor de comunicaciones, que deje de meter la pata, a ver si os ponéis de acuerdo y dejáis de pelearos y echaros las culpas cada vez que la cagáis y, para 2014, nos dejáis un carril bici de verdad. Algo con cara y ojos.





No se ha apostado por un proyecto serio, por un verdadero carril bici. Se ha apostado por no hacer nada y venderlo como la panacea.





EN DEFINITIVA: SI SE HA TENIDO QUE LLEGAR A PEDIR LA RESTRICCION ES DEBIDO A LA PASIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO, QUE NO HA CONVOCADO A LOS VECINOS EN UN VERDADERO PROCESO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y QUE HA PERMITIDO QUE SE PRODUZCAN ACCIDENTES SIN PONER UNA SOLUCION. Y TERMINAN EL MANDATO Y NO TENEMOS CARRIL BICI.


Y es que esto lo explico como si fuera otra más de mis grandes películas del absurdo. Calafell se quedó cin carril bici. No existe, pero formalmente se quedará sin él. O sea que nos quedamos sin algo que no existe. Y todo esto nos habrá costado un fortunón. A ver, que saque la calculadora, que es lo mío:

- Hacer el carril bici de Sánchez: 280.000
- Deshacer el carril bici de Sánchez: 130.000
- Señales para no hacer el carril : 2.000
- Nuevo intento de deshacer el carril Sánchez: unos 15.000
Total: así, a lo tonto, 412.000 lereles.

Es que rizando el rizo del absurdo, no se rían, resulta que el carril bici de Sánchez volvió a la vida poco a poco. Aquel pintado de 130.000 euros, tratando de borrar el carril bici, que ya se dijo que no iba a servir para nada, ha confirmado las esperanzas puestas en él y, efectivamente, no sirvió para nada y en 2013 hubo que repintar el paseo por segunda vez (esta vez completo) Primero fueron unos pintores reparcheando en 2013 y luego en 2014 ya se pintó todo el paseo (9.000 euros más) y eso sin contar el trabajo de reasfaltado que no tiene nada que ver con esto.


Somos estupendos, ¿tenemos el gobierno que merecemos? porque no sé de otra localidad que se haya gastado semejante fortuna para no tener nada. El carril de convivencia es un invento que responde a la falta de proyecto real. Es poner un nombre a una cosa que no existe y decir que se ha hecho algo. Tiene guasa.

En el mes de abril de 2013, los vecinos le recordaron al equipo de gobierno que seguían esperando la convocatoria de participación ciudadana prometida. Lo publicó el Diari de Tarragona del 4.5.2013 y, por lo visto, ese día todo el departamento de comunicaciones del ayuntamiento estaba abducido por los extraterrestres. O no fueron a clase. O estaban viendo una película de los hermanos Marx. Oiga, no lo sé.

Es que el ayuntamiento dijo que se reunirían para tratar del carril bici de convivencia después de comprobar si en el verano de 2012 había dado resultado la "convivencia". Posteriormente los capos del ayuntamiento dijeron que antes de semana santa de 2013. Después, para valorar semana santa, que un poco más tarde se hablaría. 

Nunca más se supo... las AAVV y vecinos convocados inicialmente en 2011 a una mesa de trabajo han visto abortado el intento del proceso de participación ciudadana -el único que se ha hecho en cuatro años junto al mercat vell-. Pero no ha habido continuidad. Ni la reunión prevista, ni debate, ni consulta popular. Nada.


Esta es la instancia que se entregó al ayuntamiento en 2013

Nadie está en contra de las bicicletas. De hecho, yo soy un gran defensor de la bicicleta, es todo lo contrario de un político pues no consume, da buen resultado, es buena para la salud y con ella andas a cara descubierta.

Pero lo que no se podía permitir tampoco es uq ahora haya bicis por todas partes, ya que circulan por el paseo, por las aceras y por la calzada, muchos sin saber muy bien qué acaba de pasar. Otros, llevándose una hermosa multa de recuerdo de un inolvidable verano en Calafell.

ATROPELLO DE CICLISTA EN EL PASEO

Somos la primera población que se habrá gastado miles de euros en no tener nada. Eso sí es un logro por el que puede que Chuli salga en el Guinness de los records.

Antes de las elecciones hicieron del carril bici "producto electoral", vendieron motos como "un carril por la playa con tierra compactada" (OlgaElvira), un carril específico sobre el paseo, un recorrido de carril sobre plataforma en la playa enlazando chiringuitos. Y al final, en lo único que se ha ido el dinero ha sido en destruir el cagarril para que ahora tengamos el no-carril.

Aquí, en Segur y Calafell, José Manuel López (Pipo) hizo un histórico del carril bici anterior, de todos los problemas que tuvo desde que se hizo, pasando por el día de la verbena en que el super departamento de incomunicaciones hizo correr a todos los que pudo para que les explicaran que se iba a quitar el carril bici y se iba a hacer uno nuevo. Se enteró más gente por el video del blog que por esa reunión, ya que cayó en plena verbena y no llegaron ni a 30 los asistentes.

En el minuto 8 de este video es cuando dice Olivella que se hará una comisión en octubre o en noviembre para ver cómo lo hacen.


CiU, que viene a ser lo mismo que el ayuntamiento, porque el PP lo único que hace en los plenos es decir "no farem declaracions" (Olga Elvira, qué decepción), ha escrito en su blog que la decisión de que el carril bici quede restringido no es cosa de ellos y que la han tomado los representantes de la mesa de trabajo del carril bici y bla bla bla bla...


¡Hostia! ¡ahora sí que se han lucido!

A ver, para empezar, el regidor de comunicación y participación ciudadana se desentendió de las reuniones a partir de la 2ª. No hay nada peor que hacer una chapuza y encima tratar de justificarla y venderla como un éxito. Diez o doce  personas no es una participación ciudadana, se mire por donde se mire. Es un esperpento, una comedia de participación lo que han hecho. En febrero de 2012 lo advirtió el blog de Segur en esta entrada y se ha hecho realidad.

Y así, finalmente, hemos llegado al final del verano 2014. Sin carril bici. Decepcionados porque la prisa que se dieron los de Olivella para borrar un carril ha sido proporcional a la inacción que han tenido los 4 años siguientes. Ni propuestas, ni soluciones, solo prohibiciones y los turistas que alucinan porque una de las cosas que más gusta, pasear con la bici en vacaciones, tienen que hacerla durante buena parte del día rodeados de coches en un paseo muy peligroso. O les cae una multa.

Y las asociaciones de vecinos que ya no esperan nada, visto el nefasto proceso de participación ciu-dadana.

dilluns, 5 de maig del 2014

Brutícia a la via, després de la multa a Miguel que ho tenia tot net...

ARA ESTA TOT AIXI


___________________________

********AIXO VA SUCCEIR EL 14 DE MARÇ**********


LEER AQUI

"Que pague Bárcenas" grita una vecina.

"Pues sí, que pague Bárcenas y unos cuantos más como él" dice Fernando Ónega en TVE.
 
"La multa que se la pongan a otro, al que no tiene eso vallado y limpio" dice otro tertuliano.

Hoy ha venido otra cadena de televisión (TVE) a interesarse por el caso de Miguel Díaz, jubilado que
regalaba coles y lechugas a sus vecinos, el producto de un huerto solidario que hizo donde antes había un vertedero-pipican.

Miguel es una persona humilde al que le han dado un palo tremendo, no por la cuantía de la multa en sí sino por el disgusto que se ha llevado. Se lo han dado los mismos a los que cuando se les exige a ellos que cumplan, se olvidan de las cosas y a ellos no les multa nadie. Pero a Miguel le dicen "multa de 200 y si no los paga no se parará el procedimiento sancionador para que nos olvidemos del tema, pero entonces le podemos meter hasta 6.000 euros". Toma ya.






dijous, 1 de maig del 2014

EL govern central no vol sentir parlar de nous estudis tarifaris de la C32 i desautoritza als regidors dels seus partits a Calafell i Cunit

El Govern descarta estudiar noves polítiques tarifàries per la C-32


Es que esto ya viene de lejos. En 2008, AVSU (asociación vecinal) se entregó al entonces delegado del gobierno una petición de dar una alternativa a la C31.



Ya entonces se pidió unidad en un frente común para sacar el tráfico de la C31 y hacer una variante. El ayuntamiento anunció que se comprometía a trabajar en ello y a ajardinar la zona si se conseguía la solución definitiva. Lo pueden leer aquí (Diari, 24.9.2008)



En Calafell, el 16 de marzo de 2013, nació una iniciativa que ha sido aplaudida hasta por miembros del Parlament de Catalunya. Hablo de la Coordinadora Calafell. ¿Saben por qué? pues porque en lugar de ir las asociaciones vecinales por un lado, las entidades por otro y los partidos políticos por otro, lo que se hizo fue unirse, todos, en una Coordinadora y trabajar conjuntamente


LEER )


«És el moment de treballar plegats i deixar-nos d’històries», apunta Sònia Mirambell, de l’associació de Veïns AVSU de Calafell. I això és el que han fet veïns, entitats i partits polítics d’aquest municipi baixpenedesenc, unir forces per reclamar la gratuïtat de les dues autopistes que passen per la comarca, l’Autopista Pau Casals (C-32) i l’AP-7

Així és com va néixer fa uns mesos la Coordinadora de Calafell, que agrupa cinc associacions de veïns del municipi, diferents entitats culturals, empresarials i esportives, i grups polítics de tot color (CiU, PSC, PP, ERC, ICV, C’s, UAM). En sis mesos han recollit prop de 8.000 signatures a Calafell demanant la gratuïtat de les dues autopistes.

També s’han fet actes de pressió al Parlament de Catalunya. Aquest dimecres 6 de novembre, una delegació de la Coordinadora s’ha trobat amb els diputats territorials i els han fet arribar la proposta de gratuïtat. Mirambell explica que han estat «molt ben atesos» pels parlamentaris i s’han emplaçat a una futura reunió amb el secretari de Mobilitat de la Generalitat, Ricard Forn.

«Estem en un terreny fronterer entre les dues províncies, en terra de ningú, i molts cops no ens fan cas», apunta la portaveu d’AVSU, que tot i això confia en «el compromís» rebut per part dels diputats per a dur a bon port la proposta. Mentrestant, la Coordinadora seguirà treballant i ja preveu fer reunions amb gent del Vendrell, Albinyana o Bellvei perquè agafin el mateix model d’unitat que ha impulsat Calafell.  

divendres, 11 d’abril del 2014

Vivir en Segur de Dalt, carta de un vecino

Esta carta nos llegó el día 11 de abril, escrita por Joan C. Se difundió en facebook y los comentarios no se hicieron esperar y, desgraciadamente, todos coincidieron en lo mismo. Podría ser la carta de cualquier vecino de la zona, tras años de espera y ver que todo sigue igual... o peor.

Reflexiones ....

Vivir en Segur de dalt

Este diciembre hizo 9 años que vivimos en Segur de Calafell, concretamente en la calle Delta de l’Ebre de lo que se llama Segur de Dalt o montaña.

Nos mudamos de Barcelona por varios motivos, el primero por la ilusión de construirnos una casa con espacio para poder tener un huerto, perro, piscina, más tranquilidad etc...el segundo motivo y no menos importante que por ese precio no tenías un piso decente en Barcelona.


Ya al iniciar las obras y tener que interactuar con el ayuntamiento por temas de licencias de obras y demás nos dimos cuenta del mamoneo reinante (llamémoslo cosas raras…) cierto que era en pleno boom de la construcción pero algo olía mal en ese ayuntamiento. Después con el paso de los años y al enterarte de las mafias gobernantes apellidos predominantes en el pueblo y demás confirmas todo lo anterior, más al leer un Blog como el vuestro. Felicidades por cierto por vuestra labor.

Por mi trabajo necesito o necesitaba disponer de internet “decente” en casa, y cuando pregunte en su momento a la compañía me dijeron que hasta que no tuviera la licencia de obras no se podía realizar ninguna gestión. Desde entonces todo ha sido un calvario, he abierto incidencias, enviado escritos a los vecinos para solicitar conjuntamente el ADSL y nada, resulta que esta calle no tiene postes, se quedó olvidada de la mano de dios (telefónica) y en casi 10 años no han podido ponerlos. Una vez casi salto de alegría al ver que habían empezado la obra solo son unos 5 postes aproximadamente, pero cuál fue mi sorpresa al  ver que pusieron unos cuantos y en vez de hacer toda la calle solo se lo pusieron hasta una casa. (quien vive ahí? Ni idea…)

Estamos con Iberbanda que ofrece internet pero a precio de Caviar Iraní…

Adjunto fotos de la calle y los postes.

La situación de los nuevos vecinos es muy cómica o patética , solicitan el adsl, todo ok, y cuando el pobre operario va a tu casa con su Router y sus cables les dice: ¿Señor dónde está la acometida telefónica?  Y ahí te das cuenta que nunca tendrás teléfono ni Adsl, paralelamente te llaman de las compañías telefónicas para ofrecerte teléfono, internet y al decirles la calle te dicen que no hay problema pero evidentemente luego tampoco. Es tercer mundista que en 10 años no se haya conseguido poner acceso a internet  a unos 25 o más vecinos de una población a 60 km de Barcelona.

Entre esto, el reparto del correo, el encarecimiento del IBI, los escasos servicios del municipio, colegios y demás realmente te planteas el vender la casa y mudarte a un piso en Vilanova o cualquier otro sitio. Aunque la cruda realidad es que suponemos que actualmente sería imposible de vender la casa a un precio razonable ni para cubrir la hipoteca.  De hecho en nuestra calle hay varias viviendas ocupadas y obras abandonadas, da mucha lastima ver el pueblo así.

Calificación urbanística, recientemente hemos consultado con el ayuntamiento la posibilidad de abrir algún tipo de negocio en el domicilio o parquin y otra sorpresa, por lo visto de la rotonda de la autopista hacia abajo ahora sí que se pueden abrir negocios, pero de ahí hacia arriba la calificación no lo permite, así que en estos momentos de crisis en los que según nuestro “president” hay que innovar y reinventarse la legislación no lo permite.

Segur de Dalt, seguirá despoblándose y a este paso se convertirá en el barrio marginal de Segur, tiempo al tiempo…

Todo esto solo ha sido una reflexión al leer las cosas de vuestro Blog y la situación del municipio.

Repito, felicidades y gracias por vuestra labor

Gracias.
Joan