dimecres, 13 de desembre de 2017

SITUACION ACTUAL DE LA NUEVA ILUMINACION EN SEGUR Y URBANIZACIONES

Ayer miércoles, varias asociaciones de Segur (AVP, AVAP y AVSU) mantuvimos una reunión informativa, sobre el despliegue la nueva iluminación LED, con el responsable del despliegue de nuevas luminarias en todo Calafell, el regidor Jesús Benedicto, un responsable de Rubatec (la empresa instaladora) y un técnico municipal.


Dado el gran volumen de información que nos facilitaron, puesto que se nos informó calle por calle de Segur y urbanizaciones, estamos elaborando un amplio documento-resumen para que todos los vecinos de Segur y urbanizaciones sepan:

- si ya tienen instaladas luminarias nuevas o...
- si las que tienen ya cumplen normativa
- cuándo se instalarán las 1.300 que resta poner (ya hay algo más de 4.000 instaladas)
- qué trabajos se están haciendo ahora mismo
- el mapa y el orden de despliegue de nuevas luminarias
- dónde acudir en caso de avería o saber cuándo se cambiará la iluminación de una calle de terminada
- medidas que se han tomado contra el gran número de sabotajes (que han ido reduciéndose paulatinamente)
- mejoras para conexionado de luces especiales (navideñas, etc)
- plazos de vinstalación por calles
- finalización de la instalación de todas las luces en todo el municipio

Les dejamos aquí unos planos (de los muchos que se nos facilitaron) con zonas y calles marcadas en dos colores. En todas las zonas que aparecen, ya se han hecho actuaciones; unas completadas y otras en fase de instalación.

El proyecto completo comprende la sustitución de puntos de luz obsoletos por 6.434 luminarias led en el conjunto del municipio. Es una de las medidas del nuevo contrato de alumbrado público, firmado el año pasado con la empresa Rubatech, destinado a resolver las incontables carencias de este servicio y ahorrar en el consumo eléctrico.

Ahora que ya se ha llevado a cabo una buena parte de las sustituciones, el recibo municipal de luz ha bajado un 60%.

En general, se renovarán soportes y cableados, en concreto los más obsoletos o dañados, en algunos casos totalmente. Se está priorizando los barrios y zonas donde la situación es peor.

La instalación de farolas con tecnología led le significará al Ayuntamiento un ahorro en la factura eléctrica de unos 420.000 euros anuales. Una prte de luces, hasta el total de 9.000 que existen en el municipio, no habrá que sustituirlos, ya que son relativamente nuevos (en su mayoría lámparas de sodio, permitido y de luz amarilla), y ya ofrecen un buen ahorro energético y están en buen estado de conservación.