divendres, 21 de juliol del 2017

Reunión de AAVV con la Policía Local 19/7/17



El pasado miércoles, asociaciones vecinales y entidades protectoras se reunieron en las dependencias municipales de Segur. Son reuniones periódicas de lo más adelante acabará consttuyéndose como el Consell Municipal de Seguretat Ciutadana, cuya estructura ya está en marcha y fue aprobada en mayo de este año, tras más de 10 años de espera.

Se trataron diversos temas, pero fundamentalmente, recabamos información sobre las perreras y esto es lo que se nos explicó:

  • La policía local ha mantenido controles sobre los animales y este sábado ya estarán fuera todos los perros de la perrera ilegal donde apareció un perro muerto. 
  • Después se va a proceder con otra perrrera más grande. Cerca del Calafell Slide. 
  • El resto de perreras tienen muy pocos perros pero también están siendo controladas.
  • Se ha verificado todo, animales que tienen chip, cuales no, etc. 
  • La veterinaria de la Generalitat (biodiversidad y medio ambiente) hizo llegar el martes pasado al ayuntamiento un informe de 40 hojas, detalladísimo.
  • Se ha vuelto a hablar con Seprona que se va hacer cargo de las sanciones administrativas (que las hay) y además quieren saber qué se ha hecho con el perro muerto, a dónde lo ha llevado
  • Y, por otro lado se ha pasado el tema a fiscalía para que abra diligencias si lo cree oportuno. 


Asistieron ADIPAC, AVSU, AVAP, AV. Propietarios, los regidores Juanjo García (Vía Púlica), Triadó (Seguretat Ciutadana) y Helena Rubio (Benestar), además del jefe de policía Francesc Longo y los dos sargentos que siempre atienden a las AAVV en estas reuniones (S.G. y J.G.), que tenían toda la información muy bien preparada, como es costumbre desde hace años.

A este respecto, sobre las reuniones periódicas de asociaciones con miembros de Seguridad Ciudadana (Mossos y Policía Local) hay algo que quiero expresar, con respeto pero con la firmeza que merece:

Estas reuniones se llevan a cabo desde hace 6 años, con un período en que no se hicieron entre 2014 y 2015.

Tanto con el actual regidor de Policía Local (Triadó) como con el anterior (Clavero), las asociaciones vecinales hemos sido atendidas con seriedad, respeto, preocupación por solventar los temas que planteábamos y siempre se ha tomado nota de todo lo que manifestaban las AAVV y en la siguiente reunión se nos explicaban las soluciones que se habían tomado. Es decir, hay una colaboración estrecha, basada en el respeto y de la que las AAVV siempre hemos manifestado que son positivas y dan resultado.

Sin embargo, y esto lo digo como presidente de AVSU, pero las demás asociaciones también manifestaron su disgusto, hubo un hecho lamentable desde el punto de vista de ese respeto con el que se nos ha tratado que, por parte de un miembro de una asociación vecinal, no ha sido bidireccional (o correspondido).

Los plenos municipales están para que los vecinos manifiesten sus quejas, ruegos y preguntas en el turno al final de cada pleno ordinario de carácter mensual. Hasta aquí nada que decir. Pero en el pleno del pasado 3 de julio, un miembro de una asociación que se presentó como portavoz de la misma dijo "los vecinos no ven a la policía... en las reuniones que tenemos somos escuchados..." y otro miembro dijo "la policía de movimiento no pasa por mi calle, andando no los veo, llevo 25 años aquí y hay vecinos que llevan 40 y me dicen que no han visto todavía una pareja de policía andando". Esta asociación excusó su participación en la última reunión del pasado miércoles.
  • no es cierto, la policía tiene un briefing matinal con las rutas establecidas.
  • la policía de proximidad, de a pie, se mueve por las zonas más céntricas de Segur, además de los días de mercado
  • Lo mismo por Calafell en las zonas más transitadas (como el paseo)
  • las patrullas motorizadas cubren el total de los más de 170 kilómetros de calles en diferentes rondas, hay una plantilla de solo 72 policías para 19 km cuadrados e infinidad de urbanizaciones además de los 3 núcleos principales (Poble Platja y Segur)
  • el resto de las asociaciones consideramos que las quejas (reales o no) se deben exponer en las reuniones con la policía, no hablo en nombre de ellas, explico lo que se dijo en la reunión, pero como presidente de AVSU sí hablo en nombre de toda la asociación
Creemos que no se debe politizar esto pero también que, dadas las facilidades y disponibilidad que los responsables de seguridad ciudadana (del anterior gobierno y el actual) nos han dado siempre y también que hay una periodicidad cada 45 días para hablar con la policía (Local o Mossos, porque acuden ambos), el buen trato y eficacia que tenemos, no se merecen los agentes que nos atienden, tener que escuchar esto cuando no están presentes.