divendres, 11 d’abril de 2014

Vivir en Segur de Dalt, carta de un vecino

Esta carta nos llegó el día 11 de abril, escrita por Joan C. Se difundió en facebook y los comentarios no se hicieron esperar y, desgraciadamente, todos coincidieron en lo mismo. Podría ser la carta de cualquier vecino de la zona, tras años de espera y ver que todo sigue igual... o peor.

Reflexiones ....

Vivir en Segur de dalt

Este diciembre hizo 9 años que vivimos en Segur de Calafell, concretamente en la calle Delta de l’Ebre de lo que se llama Segur de Dalt o montaña.

Nos mudamos de Barcelona por varios motivos, el primero por la ilusión de construirnos una casa con espacio para poder tener un huerto, perro, piscina, más tranquilidad etc...el segundo motivo y no menos importante que por ese precio no tenías un piso decente en Barcelona.


Ya al iniciar las obras y tener que interactuar con el ayuntamiento por temas de licencias de obras y demás nos dimos cuenta del mamoneo reinante (llamémoslo cosas raras…) cierto que era en pleno boom de la construcción pero algo olía mal en ese ayuntamiento. Después con el paso de los años y al enterarte de las mafias gobernantes apellidos predominantes en el pueblo y demás confirmas todo lo anterior, más al leer un Blog como el vuestro. Felicidades por cierto por vuestra labor.

Por mi trabajo necesito o necesitaba disponer de internet “decente” en casa, y cuando pregunte en su momento a la compañía me dijeron que hasta que no tuviera la licencia de obras no se podía realizar ninguna gestión. Desde entonces todo ha sido un calvario, he abierto incidencias, enviado escritos a los vecinos para solicitar conjuntamente el ADSL y nada, resulta que esta calle no tiene postes, se quedó olvidada de la mano de dios (telefónica) y en casi 10 años no han podido ponerlos. Una vez casi salto de alegría al ver que habían empezado la obra solo son unos 5 postes aproximadamente, pero cuál fue mi sorpresa al  ver que pusieron unos cuantos y en vez de hacer toda la calle solo se lo pusieron hasta una casa. (quien vive ahí? Ni idea…)

Estamos con Iberbanda que ofrece internet pero a precio de Caviar Iraní…

Adjunto fotos de la calle y los postes.

La situación de los nuevos vecinos es muy cómica o patética , solicitan el adsl, todo ok, y cuando el pobre operario va a tu casa con su Router y sus cables les dice: ¿Señor dónde está la acometida telefónica?  Y ahí te das cuenta que nunca tendrás teléfono ni Adsl, paralelamente te llaman de las compañías telefónicas para ofrecerte teléfono, internet y al decirles la calle te dicen que no hay problema pero evidentemente luego tampoco. Es tercer mundista que en 10 años no se haya conseguido poner acceso a internet  a unos 25 o más vecinos de una población a 60 km de Barcelona.

Entre esto, el reparto del correo, el encarecimiento del IBI, los escasos servicios del municipio, colegios y demás realmente te planteas el vender la casa y mudarte a un piso en Vilanova o cualquier otro sitio. Aunque la cruda realidad es que suponemos que actualmente sería imposible de vender la casa a un precio razonable ni para cubrir la hipoteca.  De hecho en nuestra calle hay varias viviendas ocupadas y obras abandonadas, da mucha lastima ver el pueblo así.

Calificación urbanística, recientemente hemos consultado con el ayuntamiento la posibilidad de abrir algún tipo de negocio en el domicilio o parquin y otra sorpresa, por lo visto de la rotonda de la autopista hacia abajo ahora sí que se pueden abrir negocios, pero de ahí hacia arriba la calificación no lo permite, así que en estos momentos de crisis en los que según nuestro “president” hay que innovar y reinventarse la legislación no lo permite.

Segur de Dalt, seguirá despoblándose y a este paso se convertirá en el barrio marginal de Segur, tiempo al tiempo…

Todo esto solo ha sido una reflexión al leer las cosas de vuestro Blog y la situación del municipio.

Repito, felicidades y gracias por vuestra labor

Gracias.
Joan






Cap comentari:

Publica un comentari