dijous, 15 de setembre del 2022

RESPETO Y MEDIDAS DE CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TENENCIA DE ANIMALES

Ayer por la mañana se hizo ya la última reunión con el área que faltaba (Benestar Animal). Se ha hablado también con Alcaldía, Medio Ambiente y Policía Local.

A raíz de una denuncia que presentaron unos vecinos sobre la presencia de un animal suelto, que nos solicitaron ayuda, nos pusimos en marcha en la asociación y ya tenemos toda la información que se solicitó sobre las medidas a tomar con el incivismo, cuidado y responsabilidad de TODOS los dueños y sus perros, estadísticas, campaña de concienciación, tolerancia cero con incumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales y otras muchas cosas.

En breve, en prensa, podrán leerlo todo al completo. 


Este es un pequeño resumen de la situación:

Resultado de las reuniones con Alcaldía, Medio Ambiente, Policía Local y Bienestar Animal:


Respecto a las denuncias de un grupo de vecinos sobre una persona y su perro (PPP) que suele ir suelto, los cuales pidieron que les ayudásemos sólo cabe decir que es un tema que está en manos del ayuntamiento y ni se han facilitado datos ni documentación alguna en redes por la LOPD, respetada escrupulosamente. Eso, es lo de menos. Cuando toque, el ayuntamiento hará lo que tiene que hacer.

 

Lo importante, tal como hablamos, era que - como en el caso explicado- pediríamos al ayuntamiento que tomara medidas, porque tienen una ordenanza que no se está cumpliendo. Intento resumirlo al máximo pero estos son los puntos principales:

 

- Aunque algunos particulares y entidades animalistas han querido que lo pareciera, no es ni un ataque o acoso o derribo a una persona y su perro sino la exigencia de que las ordenanzas se hagan cumplir y que son iguales para todos. Medio Ambiente (Aron Marcos) y Bienestar Animal (Helena Rubio) van a trabajar conjuntamente para ello con la colaboración de la policía que incorpora 9 agentes y más adelante otros 6. 

El ayuntamiento reconoce que faltan efectivos policiales y tienen que priorizar y por eso alguna vez no pueden acudir a la llamada de un vecino por este tema.

Se han encontrado con una masificación exagerada este verano, muchos propietarios han hecho caso omiso de los agentes cívicos y sus campañas de concienciación, poniendo en peligro el corriol con perros sueltos, entre otros problemas y no han dado abasto con la presencia de incívicos incluso en zonas protegidas. No sólo eso, resulta que hay estadísticas de Cemssa (o brigada de limpieza viaria) y las zonas donde más excrementos hay es Segur Centro y urbanizaciones de montaña (además de la zona del puerto de Segur). Sorpresivamente, en verano hay menos excrementos por las calles que en invierno.

Desde Alcaldía y resto de dptos. la palabra es TOLERANCIA CERO. Se van a dar avisos en una última campaña de concienciación y empezarán las sanciones. Hay plena conciencia de que con estas actitudes se pone en peligro a personas y animales y ha habido tiempo suficiente para que la gente entienda que hay zonas (pipicanes, etc) donde llevar a los perros sueltos. Además, se está construyendo otro más.

Este verano, con la masificación, se han disparado las estadísticas de perros sueltos o perdidos, mayoritariamente por asustarse o salir corriendo, todo por no ir atados.

Se está tramitando ya la nueva ley de protección animal (Congreso-Senado) y cuando entre en vigor se readaptarán algunos puntos de las ordenanzas municipales para adecuarlas a la nueva ley. Todo propietario tendrá que tener seguro y el ayuntamiento, a través de los agentes, podrá solicitar a los propietarios este seguro y cualquier documentación (censo, chipado, etc)

Lo que sí queremos hacer hincapié es que estaremos pendientes de que esto no sea flor de un día.


Es una cuestión de respeto: tanto cuando se pide que la pirotecnia no afecte a personas y animales, el caso es el mismo cuando propietarios que no respetan llevan perros sueltos y eso también afecta a personas y animales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada