dilluns, 26 de novembre de 2018

CALAFELL REGULARÁ EL USO DE PATINETES ELÉCTRICOS


Calafell prepara una ordenanza para regular el uso de los patines eléctricos de todo tipo. La normativa municipal de movilidad, que establece normas para las bicicletas, no incluye a los patinetes que ya proliferan en muchas ciudades.
El equipo de gobierno presentará una ordenanza similar a las aprobadas en Barcelona y Madrid. El concejal de Vía Pública, Juan José García, explica que «hay muchos vecinos que piden una normativa porque esos vehículos ahora van sin control por la zona peatonal y el paseo marítimo con el riesgo que supone».

La normativa es para los patinetes eléctricos que tienen una plataforma sobre dos o cuatro ruedas como los hoverboard, también para aquellos que se asemejan a una bicicleta o los segway que pueden alcanzar una mayor velocidad. La norma también regulará los de uso para transporte de mercancías.

Destacan sin embargo las normas para los vehículos de movilidad personal de una o dos ruedas en paralelo o una delante de otra con una plataforma y aquellos que pueden llevar un asiento. Las velocidades que alcanzan son de hasta 50 kilómetros por hora.
Podrán ir por aceras de por lo menos 4,7 metros de ancho y la velocidad no puede superar los 10 km/h.

Limitaciones variables

En las calles con plataforma única que comparten peatones y coche podrán circular pero sin superar los 10 km/h. En las calles residenciales no podrán superar los 20 km/h. 

En el caso de un carril bici sobre la acera, los patinetes eléctricos deberán ir por ese espacio, en el sentido señalizado y a un máximo de 10 km/h. Si el carril bici se encuentra en la calzada, la velocidad máxima prevista será de 30 km/h. En el caso de las calles de Zona 30, podrán circular respetando ese límite. En la calzada de carreteras no podrán circular los patinetes personales, a no ser que cuenten con un carril bici. En los parques y jardines podrán ir a un máximo de 19 km/h.

Los patinetes eléctricos tendrán prohibido circular por calles y avenidas de gran flujo de circulación o de conexión entre núcleos urbanos como la avenida Av. Mossèn Jaume Tobella, Jaume Soler, Lluis Companys, carreteras C-31, de Barcelona, de la estación, de Mas Romeu o la calle Jesús entre la rotonda de la C-31 y la de Mas Romeu. En carreteras de titularidad de la Generalitat o de la Diputació, la recomendación es no usar este tipo de artefactos.

Los peatones, prioridad

En todo caso, los peatones tendrán siempre la prioridad y adecuar la velocidad a su paso. La normativa que prepara Calafell también plantea que estos vehículos sólo podrán estacionar en lugares habilitados y estará prohibido atarlos a los árboles, semáforos, bancos o farolas. Tampoco en zonas de carga y descarga.

El uso del casco es obligatorio para los vehículos que alcancen una mayor velocidad y la edad mínima para llevar un vehículo de más de dos ruedas es de 16 años. La ordenanza también prevé condiciones para un uso turístico a cargo de empresas. Establece que debe ir siempre un guía y en un grupos de entre tres y seis personas que sepan usarlo. Entre los grupos debe haber una distancia de 50 metros.

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